Consultoría


La asesoría, la consultoría, el coaching, etc., y cuantos sinónimos permitan enunciar las técnicas de guiar a otros; pasaron, de ser una moda, a convertirse en disciplinas derivadas de las ciencias sociales vinculadas a los negocios. Más allá de la Administración, la Contabilidad y sus ciencias conexas.
También se debe tomar en cuenta lo discrecional que es la verdad relativa con respecto a la percepción humana y su libre albedrío. Aquí es en donde reside la complejidad del ejercicio de la Consultoría: Proporcionar ideas aceptadas por el receptor del mensaje.
El otro asunto es el “carácter dinámico de la verdad” en la puesta en marcha de la solución: El tiempo y el espacio afectan a todo el quehacer humano y, por supuesto, a las ideas y acciones a tomar para transformar una situación.
Recuerde que un Asesor analiza y sugiere, no ejecuta.


En lo que a mí respecta, he enfocado mis servicios en 3 áreas:

Consultoría Administrativa: La administración de un negocio en marcha implica la conjunción del uso de recursos humanos, físicos y materiales.
No siempre estas variables están orquestadas como debieran. Y partiendo del enfoque de que la administración hace las veces de “aparato digestivo”, cuando hay desordenes en esta dinámica; el resultado repercute en el resto de la organización, hasta el punto de arriesgar la viabilidad de la operación.
Por esto le ofrezco el análisis, los diagnósticos y las propuestas que pudiesen corregir las anomalías detectadas.

Coaching sistémico administrativo: Las personas se desempeñan de acuerdo a sus conocimientos, habilidades y destrezas; y están influenciadas por el entorno que los rodea, vertical y horizontalmente.
Sin embargo, en ocasiones los juicios de valor pueden estar sesgados por lo que alguien da y no abarcan lo que pudiese ser capaz de hacer con la tutoría, dirección y evaluación adecuada.
En este caso, le ofrezco un servicio que funge de administración delegada por objetivos; partiendo de un equipo eficaz y eficiente que puede dar el máximo de su potencial si es adecuadamente enseñado, dirigido y supervisado, por un lapso de tiempo específico.

Desarrollo Organizacional. Comprende el análisis de una organización como un todo: personas, infraestructura, dinero, obligaciones legales, proveedores, clientes, publicidad.
Las asimetrías que pudiesen detectarse llevan a proponer soluciones para optimizar sus objetivos, procesos y resultados a partir de la sincronía de los recursos humanos, físicos, financieros, tecnológicos y de mercado.
El objetivo final es que la organización obtenga la máxima satisfacción, rentabilidad y prosperidad con los elementos adecuados (fíjese que no utilizo términos como “mas”, “mayor”, “menos”, “menor”); porque el proceso ideal tiene un carácter cualitativo e integral para todos (los miembros de la empresa, el estado, los relacionados y los dueños).
Además, este, es eficaz y eficiente: obtiene los mejores resultados (no mayores) con los recursos necesarios (no indispensables) para hacerlo y satisface a quienes lo piensan, dirigen, hacen, reciben, y a sus relacionados.
Finalmente, podría decirse que este trabajo deja sentado todas las variables necesarias para un “Branding empresarial en marcha”, más allá del marketing en strictu sensu.

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